miércoles, 19 de septiembre de 2007

Curiosidad, nada más… solo eso. (trabajo no terminado, ni siquiera comenzado)

Después de todo sentí una ligera necesidad de no saber siquiera la razón del azul del cielo, a veces creo que ese no es el método real de la filosofía; quiero decir… con preguntas así ¿cual esencia encontraremos? ¿La misma que busca mi prima Priscila de 4 años? Y me podrían salir algunos con la idea romántica de que los niños son el filósofo natural y que en ellos encuentras al receptor mas duro de convencer, pero ahí no existe la filosofía. Yo no lo se de cierto pero creo que una iniciación filosófica no se lleva a cabo por curiosidad o por conciencia… sino por las dos.
La curiosidad por si sola no es filosofía, ni siquiera la duda lo es, puesto que en muchas ocasiones ahí se queda… solo en una curiosidad o duda, tal vez podemos comenzar todo un tratado excelente mediante una duda, y manejar las palabras para al final dar una respuesta totalmente convincente para esa cuestión, pero quizá sea solo un convencimiento por una respuesta desesperada.
No se que cosa es eso…y perdón por no terminar esto que apenas comenzaba a empezar(je* yo y mis mamadas); supongo que seguiré escribiendo sobre esto… pero aun estoy sorprendido por las sencillas palabras de mi estimado amigo Harún: “uno solo puede llegar a filosofar cuando empieza a ponerse en contacto con la esencia” ¡ay! Ese Harún me saca de mis momentos en blanco con cada símbolo que se que algún día descifraré.

P.D. cualquier esencia aun es tan lejana para mi, que quizá para mañana sólo siga viendo la caída interminable de este suelo, y nada más.

1 comentario:

Todos tus muertos dijo...

El problema es que nadie sabe qué cosa es la esencia de cada cosa. Sólo la presumimos. El teísta te dirá que Dios, al igual que el idealista responderá que la idea o la mente o el espíritu. El existencialista dirá: el hombre, al igual que el materialista dirá la materia. Sólo es una disputa política, es una pendejada. El anarquista dirá que la actuación sin coerción de ningún grupo. Sólo creemos lo que nos complace o nos conviene. Entonces por qué estudiamos filosofía, mi respuesta es simple: sin ella moriría de aburrimiento y tristeza. Ninguna ciencia me da respuestas completas pero me entretiene.´
Sólo que quieras adherirte a un dios o una ideología, entonces ya no cabrían dudas. Ellos todo te responden.