sábado, 27 de octubre de 2007

La ética como reflejo.

Este es el ensayo que presente en la ponencia “La función de la ética en la sociedad” que se celebró en la escuela de humanidades de la UABC… debo decir, y lo notaran, que este texto esta apoyado en algunas de las ideas existencialistas de Jean Paul Sartre.
Menciono también que coloqué la ética en un plano social, no conceptual ¿quien soy yo para hablar de los mal usos de conceptos y etimologías? Entonces mi humildad efímera me dijo que hablara de algo que creyera y de lo que realmente puedo decir que tengo una idea firme. Gracias.

La ética como reflejo.

La ética tiene una condición indispensable, la generalización de los seres, toma por hecho que hay dentro de cada persona una sustancia que la convierte en un ser con alguna tendencia a la bondad o a la conveniencia de los demás, una forma que por mera naturaleza nos conduzca a la recta razón y satisfacción de nuestra conciencia con la paz de otros; dicha naturaleza va en contra de la idea del existencialismo, en cuanto a eso, la razón es de la historia, de la vida misma, es decir, la propuesta de la ética se ha visto traicionada, y fuertemente golpeada por los sucesos históricos a través de los tiempos, mientras que la del existencialismo con la idea de Sartre de que la existencia precede a la esencia nos deja mas convencidos de que no hay una razón general por la cual los hombres, hablando aun de la historia, han actuado bien o mal; todo tiene su razón en la existencia, en el desenvolvimiento del ser en su contexto. Pero en ese caso y partiendo de la idea dicha anteriormente, ¿cual es la función de la ética en la sociedad? Si es que, por mera razón conceptual tenemos que nombrar la presencia de alguna ética, en todo caso, ¿Esta tiene cierto trabajo social por en cima de nuestros actos y sin darnos cuenta somos parte de una ciudad ética en la cual la moral misma nos condene? En ese caso, esto no seria una presunción de cierto control social, ya estoy cansado de escuchar tantas estupideces revolucionarias, sino que trataría de explicar la idea de que las normas morales y las ejecuciones de estas nos manejan en cuanto a las elecciones que tomamos, refiriéndome a una elección en conjunto, o dicho de otra manera la deliberación conjunta de las particulares decisiones de cada individuo en un circulo social.
Para hablar de ética se necesita entender bien el papel que se toma dentro del juego social, ya que se debe tener en claro que aunque se nos plantee la idea de que la ética es personal y para el desarrollo del individuo; con el discurso de que se busca la felicidad, eso es meramente ajeno al individuo; pues para esto se tuvieron que tomar en cuenta las leyes y el contexto de quienes ejecutan y mantienen vivas y en acción esas normas. Digamos para comenzar que somos seres totalmente dependientes, seres gregarios que de alguna manera, y aun con dicha condición, buscamos la individualidad y la exaltación de nuestra yoidad, y la forma en que esto se lleva a cabo depende aun así de nuestro entorno. Nuestro contexto nos define. Pero hay un comienzo en todo esto, el entorno no puede existir sin el centro, es decir, no podríamos ser de la forma que somos, sin el ethos que nos creo así, pero de la misma manera el ethos o el contexto no puede ser sin la existencia de lo que lo compone. Es en esencia, aunque con sus diferencias religiosas, el microcosmos y el macrocosmos con su dependencia entre si; de manera que encuentro perfectamente ejemplificado esto en el Fractal. Pues en este; la imagen, el objeto o la figura va repitiéndose y formando una reproducción a distinto tamaño o fase, así la figura mas pequeña dentro de esa imagen es la esencia, la mas mínima representación de conciencia dentro de ese macrocosmos, al final, la partícula menor por si sola, no formaría el Fractal, así mismo la figura mayor, necesita de las menores para existir como unidad. De tal suerte que tengo por pensamiento que los eventos dentro de lo personal como de lo colectivo son meramente uno consecuencia del otro, pero sin dejar de marcar la conciencia individual de cada parte.
Me permito, luego de esto, utilizar para el manejo del tema, el concepto “Elección”. Según Sartre estamos condenados a la libertad, refiriéndose con esto a la libertad de elegir y de situarse frente al mundo con la responsabilidad plena de sus actos, la decisión de ser y hacer lo que le plazca en cierto momento, y solo en ese momento y con los factores que ahí mismo se presentaron se podría llevar a cabo esa elección, de tal manera, la situación es un punto importante dentro de las decisiones. Luego de la genialidad de Sartre, o de mi mala interpretación en todo caso, la ética se nos presenta mas allá de las normas morales y legales, como una reacción humana dependiente totalmente de las circunstancias que rodean al acto y que nos condena a elegir de tan brutal manera haciéndonos entonces acreedores a una inquietud garrafal con la cual nos sentimos aprisionados. Acepto entonces el rechazo en ocasiones a la moral como intento de manejo a las formas de expresión y demás artes, y me digo de acuerdo con Nietzsche cuando exclama “¡Que se vaya al diablo la moral!”, pero no encuentro correcto decir que la ética nos reprime, mejor dicho la Libertad nos aprisiona, y no es en cuanto a el ser mismo, sino en cuanto a los demás.
Luego de esto y hablando ahora de la moral; cada manifestación de nuestros actos es una representación mínima o en escala de los efectos del macrocosmos en cada una de sus mas pequeñas partes concientes, y la moral—siendo un poco simplistas y acercando un poco el termino macrocosmos—es una malogro de ese conjunto, en realidad es a lo que hay que temer y matar, por que mientras la ética trata de definir la bondad o maldad de los actos, que tampoco tiene sentido y a mi parecer es un temor al yo de quien califica, la moral es un limite; y este no tiene que ver con la conciencia, y la necesidad de reparar nuestros actos pasados, tiene que ver con los otros y toda esa carga que pueden poner sobre los hombros, Sartre menciona que el hombre selecciona o mas bien inventa su moral, en cuanto a que elige sus actos, pero a esta sentencia le hace falta mencionar que la moral va mas allá de el individuo y nos regresa al pensamiento y las creencias en común de los seres en un conjunto social, de modo que a mi percepción y redundando un poco, ese conjunto de elecciones es eso que delimita al ser y a sus actos, por tanto la Ética al precisarse al individuo y a sus acciones, que el mismo califica y decide, es más para inadvertir que la moral, que deberíamos de estudiar y rechazar… aunque suene tan imposible como destruirla.
Luego de que la ética se reduce a un reflejo del individuo, y sabiendo que nuestra temática es la función de esta en la sociedad habrá que terminar respondiendo a la pregunta ¿cual es la función de la ética en la sociedad? Pues directamente no tiene ninguna función, la ética, como la filosofía, aplicada a un plano social, no funciona en ningún sentido, pues estos conocimientos no pueden aplicarse a otros, lo que no se tiene no se puede transmitir. La ética por ser una mera reacción, no se tiene por cualidad, sino por efímera acción, es decir; no se puede nombrar alguna función de la ética en la sociedad por que lo que esta fungiendo en realidad es la situación. En todos los casos la ética actúa como un trabajo netamente físico que es impulsado por una reacción influenciada por la situación, y que luego como una decisión tomada por un individuo entonces ya afecta a la sociedad, pero no antes, de tal manera que la ética; directamente no tiene una función con respecto a la sociedad, esta podría no existir conceptualmente por no ser mas que una conjunción de factores, que si bien es constante en todos nuestros actos, no es parte meramente fundamental de nuestro ser individual en si.
Para salir de esta lectura, debo mencionar que tal vez exista cierta naturaleza en el ser… pero solo tal vez y si podría ser llamado naturaleza, y esa seria la necesidad, pero de ser esa, la ética no dejaría de ser un mero reflejo, refiriendo me a la reacción corporal, de esa misma necesidad contextual. El ethos… la costumbre, eso es la ética, y la función repito, solo se ve dentro del individuo, para después pretender afectar socialmente.

12 comentarios:

Consolation Des Arts dijo...

...
...
...
Ah yo también puedo ser payasa ja!

Consolation Des Arts dijo...

Pero no quiero... a ver sr. creo que el hecho de haber estado presente en ese lugar me da derecho a opinar (de todos modos aunque no lo tenga, lo haré).
Sí, definitivamente su visión fue diferente a la de sus compañeros respecto a este tema. Interesante (sin duda). Solamente, creo que ni usted, ni ninguno de los otros estaba preparado para esa audiencia (esa fue ironía). Claro, esas personas a las que sus profesores engañaron diciéndoles que era un debate ¿?¿?¿? y pobres, tuvieron que oirlos por algunos minutos, bueno varios, durante los cuáles, por cierto, sólo estaban esperando oír una frase para empezar a atacar. Y todos, incluyéndolo, les dieron muchas. Pobres, otra vez, no entendieron ni el sentido, ni las 3/4 de lo que dijieron, ni nada, creo que se asustaron. No podían creer que quisieran desaparecer a la ética o la criticaran de esa manera. Podrán creer que en una de sus preguntas una niñita les preguntó que entonces, sin la ética...¿ no sería incorrecto pegarle a una mujer? (vaya, ella sí que andaba perdida y la mayoría iban por el estilo)Ya se les figuraba que saliendo de ahí se quedarían sin sus normas, esas que les servían para que no se mataran los unos a los otros, ja ja ja ja ja. Ya en serio, que de no haber sido por mi prudencia y por el asombro que me dejó helada, no pude golpearla, ja, pues total, según su teoría, como yo también soy mujer (creo) no habría habido problema ja. Y como las personas de la mesa no pudieron explicarle que ese no era el punto (imposible tarea, tendrían que empezar como cien veces más), pues se fue a su casa creyendo haber ganado ...?¿?¿¿?¿¿
Bueno, sólo quería dar una pequeña reseña de lo ocurrido. Pero volveré a lo suyo. Sí, Sr. yo no lo se de cierto pero... en su intento por explicar su postura, perdió lo más importante, que es la sencillez. Recuerde que no todos entendemos lo del macrocosmos, fractal y todas esas cosas. Talvez a usted le parezca obvio, pero mejor hubiera sido, en caso de que le importara más mostrar sus ideas que impresionar a los presentes (de lo cuál estoy segura), dar menos vueltas. Recuerde que la burla no sabe a nada si las personas de quién se ríe no se dan cuenta o mínimo se imaginan. En resumen, su punto me agrada y sí creo que fue algo inesperado, sobre todo porque ya de los demás sabía que esperar( bueno de la mayoría). Pero claro que éstas son mis conclusiones muuuy personales de lo ocurrido desde mi lugar en la puerta. Por cierto, oí cada cosa...definitivamente me hubiese gustado que la particularidad reinara y no se les tomara (como ocurrió)como el conjunto de alumnos de un grupo de Filosofía... no sé cuántos de ahí pudieron apreciarlo.
Pero... eso es lo de menos como mi opinión, en la que presiento, no llegué a nada.
Viera que hasta divertido fue ver tantos contrastes.
Saludos...

Todos tus muertos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Todos tus muertos dijo...

La norma y la regla no son lo mismo, pero parece, por algunos autores que he leído, que la filósofía occidental así lo considera, de tal manera se enseña en las aulas. Entendámoslo pues en ese sentido. Norma igual a regla, aunque no sea así. Mucho menos el término conciencia normativa como lo usa Kant. Me parece inconcebible.
La ética es el resultado de la hipocresía colectiva. La suma de las partes del todo autoimpuestas en el vano afán de lograr la felicidad o la armonía (armonía o felicidad colectiva: esto quiere decir, que la mayoría, no necesariamente la suma de los componentes del todo, es proclive a la felicidad, mientras así sea, el objeto se cumple, así razona la ética. Desde siempre se han asumido conductas aisladas como modelos colectivos, dando suerte a la moral. Y esta a su vez se ha ido modificando en el transcurso de la historia por mera conveniencia antropocéntrica. Si consideramos que la ética determine nuestros actos como buenos o malos, entraríamos en un embrollo tremendo: el de cambiar el sentido de lo bueno o malo cada cierto periodo histórico. Obedeciendo a una mera tradición humana y cultural. En tanto el bien pertenece al círculo de valores, como tales deben ser inmutables, así como la justicia o lo bello. ¿Qué es lo que nos dice esto? Creo que la respuesta es simple: todavía no hemos atinado en definir, y quizá en esta operación estribe el error, lo que es bueno o malo. Se han dado a lo largo de la vida humana diferentes concepciones, ocasionando sólo la sanción psicológica (interna, como en el caso de violar una regla religiosa o decorosa), o, coactiva (en el caso de violar una norma exaltada por la ley sancionada por una autoridad). Ubiquemos esto en cualquier contexto histórico. De tal manera que la moral sólo ha ido obedeciendo la evolución del pensamiento humano acerca de lo justo. Cuando se pensaba que apedrear o quemar a una persona bajo cierta ley, se entendía que había cometido un acto malo, por tanto era justo su castigo. Ahora no se piensa así. Entonces debemos entender la correspondencia que hay entre lo bueno y malo y, el concepto de Justicia. Son indisolublemente inseparables. Lo que me lleva entender que si no hemos definido el sentido de bondad y maldad y, en consecuencia, justicia, no habremos de asentar bien ni a la ética ni a la moral. Dado que incomprendemos su esencia. Solemos definirla bajo un manto equivocado porque así nos conviene. Por simple necesidad de convivencia. A diferencia de tu óptica, pienso que la ética y la moral si ejercen un control en el individuo, sólo que este sí fácilmente superable, en el plano psicológico (interno)llega la superación de este trauma en el momento en que la persona se da cuenta de su potencia como ser, como tal, y, deja sojuzgar a su espíritu. En el aspecto externo o coactivo (cuando una jerarquía impone una conducta) se puede trascender también la imposición, simplemente no acatándola, aunque te sobrevenga la sanción, aún así se es libre. Digamos entonces que sí hay controlo, salvo que esté puede ser efímero si el sujeto así lo desea y se percata de su realidad, en caso contrario, puede permanecer atado a un lazo invisible de dominio moral impuesto por una mayoría. También quiero decir que esto no es culpa de la moral o la ética y aquí creo que coincidimos en que el individuo que asi piensa es que está llamado a vivir en la pobreza espiritual del vino pudiendo catar uno de mejor clase. (Espero que aquí al anónimo(a) no le sobrevenga diarrea al escuchar esto, con eso de que condena mis alcoholes). También estoy de acuerdo cuando puntualizas a la ética en un contexto social, y creo que con eso basta para entender tu texto, si no se entiende esto, no se entiende tu postura, ahí radica, desde mi lugar, tu postura. Espero no equivocarme. Sartre tiene razón, nacimos condenados a la libertd.

Ahora, la ética no detiene nuestros impulso malignos, que no mamen, por tanto, esta no es culpable ni inocente. Lo cual no quiere decir que no sea necesaria. El problema según yo radica en la errónea concepción de lo malo, bueno, justo, bello... En fin, todo desprendido de la mala apreciación del fenómeno, en consecuencia de su esencia. ¿Qué es lo bueno y malo? Ahí debemos empezar, por particularizar estos conceptos y si esto no da resultado hay que sepultarlos entre la suave materia. La bondad no puede universalizarse, maldito pensamiento kantiano, ha ordenado a la razón y ha dictado normas y conciencias, obligando a congelar el razonamiento. La bondad debe ser vista según el acto cometido, así la maldad, así la justicia. No podemos medir todo con la misma vara. Eso nos ofrece occidente y su pensamiento.
Por eso el fractal, ahora sí lo entendí, es contradictorio, no es posible que el todo conviva en esa particularidad emboscada. Es una ilusión. El todo no es la suma de sus partes, no se debe pensar esto dentro del pensamiento de la lógica racional, sino dentro de un plano antropológico. El fractal es la desfiguración del componente esencial del cuerpo observado: la humanidad. Aunque en apariencia es lo mismo, cambia en dimensión y constitución, por tanto, en contenido y estructura. Constituyendo así un engaño óptico.

Ciao carnal saludos, no me hagas mucho caso, a veces me pirateo. Me quedé pensando en lo del fractal. Ciao.

Consolation Des Arts dijo...

Ay señor, señor. Ahora sí que la hizo de Edipo. Y eso que esta esfinge no tiene secretos desde hace mucho mucho tiempo.
Saludos

Anónimo dijo...

Quiero aportar mi granito de cal:

Estoy de acuerdo contigo en que la ética no sirve para nada, por qué? porque mientras el corazón del ser humano no sea renovado, de qué sirve guiarnos por reglas o paradigmas si no lo queremos hacer?. Es simple fractalismo como dices, una consecuencia de la mínima pieza lo que lleva a su reproducción, o algo así.

Difiero con Sartre en que estamos condenados a la libertad, a la libertad de elegir.
El hombre natural no es libre de elegir, aparentemente lo es, pero no..esa supuesta libertad está ligada a su naturaleza no renovada con la cual nace y a la cual obedece, el pecado original, así de simple, que sólo Cristo puede limpiar, para eso vino.

Por lo cual la ética en este contexto es mera hipocrecía, pues el bien que pueda hacer el ser humano cuya naturaleza aún no ha sido renovada, será íntimamente determinada por sus propias conveniencias.

En este caso también difiero con Sartré en el sentido de que la "existencia precede a la escencia"
Creo que la existencia del hombre es consecuencia de su escencia, con la cual muchos difieren, y con lo que no están de acuerdo, pero esa esencia es la que lo hace actuar de cierta forma, es lo que precede a su existencia.

Pero como para muchos, la palabra Dios no existe, lo excluyen de sus estudios.
Sin embargo yo lo incluiré en mi análisis.

Dios, de nuevo, envió una solución a esta naturaleza que es la renovación por medio del Espíritu de Cristo, sólo mediante esa renovación el hombre puede ser libre..realmente libre..de elegir, antes, está atado a sus impulsos y deseos. Sólo Cristo trae verdadera libertad al hombre en su totalidad, cambia la esencia de su ser por lo cual su existencia también será cambiada. Solo Cristo da verdadera libertad de elegir, no ética ni moral, sólo y simplemente la libertad de la salvación, la libertad por su sangre de poder realmente elegir entre el bien y el mal.
La etica y la moral, así como la justicia, son herramientas de que se vale el ser humano para encuadrar de alguna forma los valores pero no para reproducirlos en el ser humano, no dicen qué es lo bueno y qué es lo malo.
Eso no lo dice la ética, ni la moral, ni la sociedad, lo dice Dios y su palabra y nuestra comunión con El.

Por eso yo crearé otra teoría "el ser y el todo" no creo en la nada, el ser está íntimamente relacionado con el todo que es El, no con la nada, la nada no existe, siempre hay algo. Pero para eso tengo que leer un poco más a ese hombre, todabía no lo leí lo suficiente para entenderlo lo necesario pero sí tengo una idea más o menos de lo que piensa. Pero no pueden excluir a Dios al estudiar al ser humano, pues fue El el que nos creó, y sólo El tiene todas las respuestas.

Y al último mencionas de que quizá exista en el hombre algo como una cierta necesidad en su naturaleza, sí, existe una cierta necesidad, mucha necesidad.

Las sociedades en las que el hombre se ha dejado llevar por el totalitarismo, nihilismo o fascismo, siempre han sufrido grandes catástrofes, lo que demuestra que el hombre, "libre" de hacer, es capaz de atrocidades y mil holocaustos. Nada justifica muchos hechos que hicieron hombres llevados por esta creencia en "nada", sólo en sí mismos, ni sus contextos, ni la historia. Hitler, es una muestra viva del poder por el poder, influenciado grandemente por ciertas filosofías que degradan al ser humano débil y exaltan al fuerte, el no a la compasión, el que sólo el hombre decida su propio bien y mal.

No creo que las revoluciones, simplemente por ser revoluciones lleven a algo, quieren "derribar toda creencia" pero en ese "derribar" se convierten en sus propios dictadores. Ese derribar es bueno si se tiene algún motivo y razón elocuentes y valederas para ello, pero simplemente por llamarse "revolucionarios" e ir revolucionando por ahí...

Pero sí, tus cuestionamientos son sinceros, buscas respuestas, y eso es bueno.
Saludos..

Unknown dijo...

Diós santo, la verdad que parece que aquí le pagan a uno por escribir ponencias verdaderamente sustanciosas, para muestra las que aparecen antes que la presente.

sin afán de dormir a los apreciados lectores, yo sólo debo de decir que la Ética es un pastel de rebanadas gigantes el cual está a la orden de todo el público, para que este se sirva al libre albedrío de cada quien... habrá a quienes no le guste el pastel, estén a dieta o argumenten que son alérgicos a la lactosa, mientras que otros pecarán de glotones.

En fin, así es la vida... señor, noté que le tiene miedo a los 6, número tan bello, tan cabalístico, tan, tan, tan, pero tan, profundo que al juntar dos y contraponerlos dan como resultado un 69, el cual aplicado a la anatomía humana, pues, para qué le cuento lo demás.

Saludos y que esté tan bien como el 50 aniversario de la UABC. al menos en una comparación con los presupuestos invertidos.

Todos tus muertos dijo...

jajaja, pinche Abel, no te pierdas.

Todos tus muertos dijo...

Deivid on tas, ¿sigues borracho?

estefani dijo...

Sip otra vez visistas el sueño


Suerte que te vaya bien carnal.

Consolation Des Arts dijo...

Señor...hace demasiado tiempo que no escribe aquí, creo que anda perdido...creame que de no ser porque vamos en la misma escuela, hubiese yo creído que ya se había ido a un a isla desierta, nadamás para no juntarse con el populacho, jajaja. Eso fue una gran broma. Pues espero que regrese pronto, mire...
estás bien...pero ya estuvo de descansos ¿no?
Saludos....
Suerte con los finales....

Todos tus muertos dijo...

Bueno, yo seguiré hablándote. Hasta no ver tu cuerpo sobre una plancha metálica o hasta que Migración no te deporte del país en que te encuentras yo seguiré pensando que sólo estás desaparecido,o haciéndote el incógnito porque te molestan los reflectores y las luces intermitentes, o jugando al billar en centroamérica o flirteando con alguna gringa en las costas de Florida. En fin, buen viaje, carnal.