viernes, 19 de octubre de 2007

Máscaras.

La personalidad es meramente lo que define a los individuos en un entorno o contexto, ya sea momentáneo o permanente, los seres, por ser gregarios necesitan de una aceptación de los otros, por esa razón y por el hecho de que gracias a dicha cualidad pertenecemos a mas de un circulo social; el ser debe mostrarse de una manera la cual agrade a las personas con las que en ciertos momentos comparte espacio.
En otras palabras se dice que los humanos llevan mascaras, múltiples personalidades. De J.N. Mohanty, adopto un concepto para llamar a estas “mascaras” que es <> se le llama así, según Mohanty, a esas maneras distintas de una persona de llevar a cabo su calidad del “yo”. Somos seres con capas de yoidad, manejamos distinto yo, para poder subsistir en una sociedad con varios centros de expansión social.
A modo simple; las mascaras, nos convierten en lo que somos, y aunque distinto en situaciones diferentas, creamos así una generalidad de nuestra personalidad y eso nos da un tipo de “yo” superficial que sugiere una forma de ser conveniente a lo que nuestras capas de yoidad en conjunto o mezcladas proyectan. Pero, ¿hasta donde estas capas de yoidad o mascaras son una denigración o una falsedad de los individuos?
Seguido de la idea anterior, los seres humanos no somos de múltiples personalidades por mera dedición maléfica o agresiva (aunque hay excepciones, George Bush y sus personalidades distintas que aparecen a diario en la televisión, por ejemplo) sino que podría ser una necesidad inconciente de reafirmación existencial. Lo que me lleva a la idea de que no necesariamente es una falsedad o una mala acción del ser humano tener mascaras, en todo caso esas mascaras son solo una parte de una cara real en el ser humano, es decir, una imagen que se quiere proyectar y que solo puede ser fraguada por medio de todas esta personalidades que nuestras necesidades de aceptación social sugieren y que otorguen la satisfacción de ser, como deseamos, por nuestros actos.

3 comentarios:

Consolation Des Arts dijo...

¨Ser natural es la más falsa de las poses¨ sí sí sí, otra vez Wilde. Sí, sí sí, una vez más estoy de acuerdo contigo. Mh empiezo a preocuparme, no vaya a ser verdad lo que dice Erick. Sí, sí, sí, lo complicas mucho pero... es cierto (para mí, aclarando)... ...El hecho de que cada persona vaya mostrando al mundo una cara diferente según las circunstancias, no indica que es poco confiable. Por el contrario, va mostrando parte de lo que realmente es, hasta cuando lo niega. La relación con las demás personas nos obliga a adoptar poses.
La decisión de no adoptar ninguna actitud premeditada, es una negación de nuestra propia naturaleza, precisamente por que al intentar parecer naturales, ya llevamos una máscara, la menos conveniente, la más irónica.
ja ja ja, ja ja ja no paro de reír ...¿entiendes? ja ja ja si me lo hubieses contado, posiblemente no lo creería, ja ja ja

Todos tus muertos dijo...

¡Fiú! Ya sabía yo que no estaba tan loco. Gracias hermano, interesante ese análisis no lo había pensado, ayer por ejemplo, me vestí de excepción y visité un lugar donde bailan mujeres y regalan caricias, ja, realmente no me gusta, digo el lugar, las mujeres sí, pero bueno todo a raíz de convivir con unos seres a quienes llamo amigos y hacía tiempo no los veía. La semana pasada me vestí de romántico poeta pederasta y anduve a teni suelto por las calles de Tijuana con otros amigos más simples. Hay veces que me pongo el traje de burgués y visito lugares de música insufrible sólo porque a la dama le gusta el baile, ¡pero por Zeus!, eso sí carajo que prometo no hacerlo más. En fin, camaleónico el amigo. Aunque regularmente soy arrogante para disimular mi timidez y mi falta de palabra, ja, ciao carnal.
Interesante esta Esfinge eh, tiene algo de locura y sensatez que raya en la palabra.

David Navarro dijo...

Saludos, y la neta pues es que somos tantas personas que a veces pienso que habrá un día en que estas se nos van a salir de las manos… en fin, creo que somos hipócritas por mera necesidad y pues esta bien.
Ese mi Lic. Esa esfinge es una revelación… no escribía hasta que empezó a escribir (je*) y mira que cosas nos da… me asusta.