lunes, 8 de octubre de 2007

¿Y por que el 68?

A ver, a ver mis compañeros universitarios y no universitarios, revolucionarios, inconformes y demás pendejadas neoculturales ¿por que les afecta tanto lo del 68? ¿Que paso? ¿Qué me perdí? ¿Es muy difícil de superar? Cuando se hacen eventos musicales para tratar de elevar o de bajar dicho seceso ¿a quien le regalan esa música? ¿Si ustedes hubieran estado en aquella posición hubieran participado en ese movimiento pasional?
Me asusta pensar que algo así pueda pasar, pues me parece que hemos madurado y no hay Hippies en otros países (je*)

Yo no se nada de cierto, pero ¡EXPLIQUENME POR FAVOR! De repente me parece que es como el día del grito en los radicales pasivos.

¡oh! Por cierto ¿por que prefieren a Silvio habiendo tan grande Sabina?

9 comentarios:

Todos tus muertos dijo...

Yo creo carnal, que pocos de nosotros hubiésemos participadado en un movimiento parecido. Maldita sea, estoy pensando cómo resumir esto.En fin, el movimiento no fue nuestro, que no se hagan pendejos. Fue el Mayo Francés, la Escuela de Franckfurt, los libros de izquierda que la editorial SIGLO XXI hacía circular por entonces casi de manera clandestina. Tenemos que leer a Herbert Marcuse y a todo el núcleo marxista de occidente para entender el movimiento y no los resabios jipitecas que nos chorrearon de los Estados Unidos; la mentada contracultura, el LSD, producto de otro filtro sajón y Estatal: subversión estética, jaja, qué risa. Nosotros (ellos) los mexicanitos del 60, sólo reproducían lo que veían por la tele, en ese entonces en boga, acuérdate que México vivía un periodo de "ensueño" con el Desarrollo Estabilizador (1940-1970) hasta la debacle consecuente. En latinoamérica se gestaban pequeñas revolucioncitas (Cubana, Nicaragüense, Dictaduras en Argentina y Chile y todo el cono sur, Colonias Inglesas y el Yanquismo hacía su aparición imperialista, la Pasión desbordado cómo ves). Los modos de producción fueron cambiando, no siempre fue Neoliberal el pedo, antes huimos del Fordismo (de Henry Ford) y el Toyotismo posterior ocasionó que las economías se colapsaran, teniendo como única salida adoptar el modelo neoliberal según la británica Tatcher (Claro, los que decidieron fueron las potencias, En el llamado consenso de Washington en los 80´s, pero bueno, me fui lejos).
Desde luego que cala la represión. El panorama olímpico no ayudó mucho, francotiradores apostados en los edificios de la PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, en la azotea de la Iglesia, coparon por completo al ejército mexicano, NO a los estudiantes. Estos sólo hacían su escándalo su pasión pues. Estos tiradores (también del ejército), encubiertos como civiles disparan en contra de sus propios compañeros militares; los batallones y la infantería se desconciertan y creen que los Estudiantes los atacan, se provoca el caos, se asustan y empiezan a disparar. Las órdenes de Echeverría así fueron. "Nosotros disparamos contra los nuestros para provocar la matanza", así no habría cargo de conciencia en los infantes al disparar en contra de estudiantes, después de todo, sólo repelían una agresión que no lograban ubicar. Los tiros fueron desde tres puntos que circundaban a la plaza y se hizo el desmadre. A correr, pero todas las avenidas estaban cerradas, con otros batallones más..., en fin todo lo demás.

Pero bueno, yo no sé por qué particparon los que participaron, quizá por unidad, por compadrazgo, por camaradería o por snob. Que hablen de eso los que estuvieron ahí, ahora, la mayoría desempleados,ignorantes y mariguanos, chale, qué mal rollo, recordando eufóricos cada año el 2 de Octubre con una cahuama en la mano. Hasta hoy algunos no saben por qué se manifestaban. En fin, la represión no se justifica, por supuesto. El Estado de Derecho es una mentada de Madre,es la paradoja política más grande del siglo XX y no la tragamos todita; pero si quieren subversión vayan tomando su fusil y a ver qué pasa, a ver quién te patrocina la manutención de tanta gente, para cuando asumas el poder tengas que pagar la factura de quien te patrocinó tu Berrinche Revolucionario. No, si no hay pa dónde hacerse... Chale, yo que hacía tiempo que no me acordaba de esto. Don´t talk to me about politics, now, only I´m interested in the Aesthetics and the style. Ciao, viejo.

Neural Crash dijo...

Algo que me intriga es el inconciente historico que encierra tlatelolco, probablemente exista una linea consecuente de los sacrificios que realizaban ahi los aztecas y la matanza del 68. No dudo que en años posteriores ocurra otra matanza grande en ese mismo espacio...

Salvador dijo...

mmm... a quien le afecta, solo repercute dentro de los limites de esa ciencia que se a autodenominado Historia (psicohisoria como dijera el buen Isacc Asimov)...

Salvador dijo...

Alguien a leido el libro tibetano de los Muertos?... solo preguntaba, pues yo aun no lo leo, y como que huelo a muerte, pues hace rato vi a un perro muerto en la calle con las tripas d fuera, y como que el tema esta muy de modo...

cual es la diferencia entre matar, asesinar, quitar la vida, o suprimir una existencia?... tienen los "animales irracionales" el derecho a la vida? que es propiamente dicho un "animal irracional"?

Unknown dijo...

Mi hermano Aarón, siempre tan expresivo y prolongado en sus comentarios. En fin.

Mi estimado "Sin no sé qué poético", no se trata de un simple movimiento, se trata de la lucha por defender lo que por derecho es nuestro: la libertad. Ese movimiento dio pio a que usted y yo estemos comentándonos por este medio, así de fácil, somos libres de expresarnos. Falta mucho, es cierto, faltan revoluciones que se han de llevar a cabo por la vía idiológica y no derramando sangre.

No sea usted egoista, no crea que usted es producto de su individualidad, no es así, esos estudiantes que murieron no lo hicieron en balde, lo hicieron dejando huella y lo que es más importante, lo hicieron siendo fieles a su idiología.

Si todos siguieramos ese modo de vida, no habría gobernantes corruptos y un sistema de mierda.

Saludos.

PD. con respecto a lo de la homosexualidad. Respeto todas las tendencias aunque no sea partícipe de ellas. Como todas las minorías deben de ser tomados en cuenta. Qué bueno que usted tenga ese pensamiento, pero no todos entienden su lenguaje sofisticado que suele tener tintes despectivos.

Todos tus muertos dijo...

No estoy de acuerdo en eso de que la libertad la debemos en parte a un movimiento estéril bañado con el mito del martirio. Ya se les olvidó que después de eso ocurrió lo de Junio 10. Si ahora tenemos libertad de reunión, asociación y expresión, pues qué noticia, ya estaban consagradas desde 1917, solamente que era letra de iure pero no de facto. Fue el entorno internacional lo que obligó a México a una mayor apertura "democrática". Además la represión siempre ha existido y existirá,mientras haya el aparato estatal.

David Navarro dijo...

Fíjate mi Abel, es bien raro que pienses eso… creo que no deberías de estar en el mexicano entonces, je* nomás digo

David Navarro dijo...

Eso pinches eventos, manifestaciones, habladas de dicho suceso no son mas que la sorpresa que nos da imaginarnos en esa posición… no creo que en realidad, toda esa gente que lo razona… lo sienta, para mi son pasionales que admiran ese pasional suceso… esa madre no nos dio nada; solo nos sirve para darnos cuenta de lo mal que andaba la juventud de aquellas épocas y lo mal que interpretaban las culturas salientes en esos momentos… en este tiempo y en el 68… son puras pendejadas sin un propósito claro.

Unknown dijo...

Miles murieron en ese movimiento, miles.Insisto, México es diferente antes y después del movimiento. Las escuelas son diferentes. Lo mecanismos, los dirigentes, todo cambió.

No verlo así es no conocer la historia ni valorarar a nuestros hermanos.

Escribo en EL MEXICANO por que tengo la capacidad de hacerlos.

abel