martes, 2 de diciembre de 2008
El ser para sí
El ser para sí.
Se debe comenzar por decir que él para-sí tiene un arduo trabajo de lenguaje, por ser estudiado desde un punto Metafísico y ontológico, por eso he de basarme fundamentalmente en La Fenomenología del espíritu de Hegel y en El Ser y la Nada de Jean Paul Sartre, aunque debo mencionar que a mi interpretación este tiene mucha influencia de aquel a lo largo de su obra aunque las contradicciones entre uno y otro sean lo mas notorio en una lectura superficial. Esto es entonces una breve síntesis de los conceptos: Negatividad, La nada y el ser para-sí entre estos 2 autores.
Cuando Jean Paul Sartre (1943) habla de la nada; comienza por las negaciones, mencionándolas como la fuente de prueba de existencia de todos los seres que en un momento dado no son en-si, explícitamente se refiere a que hay seres que por medio de un acto judicativo negamos, pero de tal manera que no negamos su existencia dentro de un universo físico existencial, sino que lo creemos fuera de una realidad momentánea, una realidad existencialmente inmediata digamos. Básicamente tenemos la idea de que las cosas no pueden dejar de existir por razón de que no las tenemos dentro de nuestros sentidos, esto no nos comprueba el no-ser de las cosas, sólo nos muestra una visión noemática de los seres que en nuestra capacidad humana, dice Sartre, estamos esperando; pues de no esperarlos, no habría negación.
La negatividad (la negación) contiene entonces; cierta carga de conciencia y de existencia, y de ahí, según Sartre inspirado en Hegel, se deriva la existencia del ser para sí, o como menciona a su vez el mismo Hegel (1807) en la fenomenología del espíritu “la negatividad no se aprehende aquí como movimiento del proceso (de certeza), sino como unidad aquietada o simple ser para sí. Se manifiesta más bien como aquello por medio de lo cual la cosa se opone al proceso y se mantiene en sí como indiferente frente al proceso”.
Pero la nada dentro del ser en Jean Paul Sartre toma un camino, por su corriente filosófica digamos, más práctico y existencial, aunque no menos complejo, pues aleja al ser de sí para poder hacerse consciente de sí mismo, el ego se ve distanciado de sí para ser a su vez presencia de si, luego, la nada se hace de esa distancia que no existe más que en un plano metafísico, la nada es la conciencia que nos permite vernos como objeto existente. Textualmente Sartre (1943) afirma que “el ser para sí es el ser que se determina a sí mismo a existir en cuanto que no puede coincidir consigo mismo”.
Lo que trato de exaltar en este discurso es que en ambos autores, aunque por el lado de Sartre se enfoque más al género humano, se habla de una separación de la esfera del yo propio, es decir la negación como base de la conciencia, hace pensar que la nada es una forma metafísica que podría unir lo físico con lo trascendental pues estos autores toman la nada como algo meramente verdadero; afirma Hegel (1807) “La nada, considerada la nada de aquello de lo que proviene, sólo es, en realidad, el resultado verdadero, es, por esto, en ella misma, algo determinado y tiene un contenido” en este punto Sartre difiere en cierto sentido, en cuanto a que Hegel, “hace pasar el ser a la nada” (Sartre, 1943) porque para él, el no-ser no es ser, o más bien la nada no es. Menciona que la nada está sostenida y condicionada por la trascendencia.
De cierta manera habría que entender cuáles son los límites dentro de cada uno de los autores, pero debido a que no queremos encontrar la trascendentalidad de una manera pura, es preferible continuar buscando la facticidad metafísica del para-sí, basándonos en su origen; la Nada. Como ya vimos, la nada viene de la negatividad y en Hegel esta negatividad es el ser para-si, o por lo menos representan el mismo grado de conciencia y forman una parte fundamental en el devenir del absoluto Hegeliano. Se debe mencionar que para Hegel el absoluto (dios si quiere llamarse de esa manera) sólo puede entenderse como un devenir dialéctico que cambia y cambia constantemente. Pero anoto aquí que hago referencia al método Hegeliano porque esa misma formula la usa para la mayoría de los tópicos de la fenomenología del espíritu. Incluso manejando de manera ascendente la escala filosófica de Hegel: Autoconciencia, la razón, el espíritu, religión y al final el saber absoluto, siempre se exalta la nada y el para-sí de las cosas que son objeto del estudio filosófico, que para Hegel esto no es más, de igual manera, que un camino conciente, digamos, que lleva un devenir dialéctico ascendente al saber absoluto en sí, a lo que me dirijo es a mencionar que para llegar al conocimiento máximo, por ser como ya se dijo, una ascendencia dialéctica se debe comenzar por lo que llama la autoconciencia, y es de la nada y luego del para sí, de donde se consigue el primer estado, de este a su vez se obtiene el “filosofar natural” (Hegel 1807) que aunque aparentemente trivial lleva a un conocimiento elevado, por ser un saber intuitivo; que para mi percepción, el estar acompañado de intuición, en un sentido puramente filosófico, ya que está siendo parte de lo absoluto en cuanto que es parte de un devenir que nos ofrece un conocer noemático y noético.
Seguido de esto; la nada viene como un sustituto metafísico más trascendental incluso que la conciencia, porque de alguna manera es proveniente de la misma nada. La nada entonces es un menester filosófico, pero en un sentido puro, pues la hemos hecho ver como algo trascendental, en cuanto que de ese estado “superior” se sostiene. No hay forma de pensar que la nada no existe, aunque como mencione antes Sartre la toma como un no ser, es algo que existe dentro de un ser consciente, y como ya se dijo alejado de sí para a su vez comprenderse como ser existente. Heidegger (1927) en ¿Qué es la metafísica? Se plantea una pregunta. “¿Pero qué es la nada? ¡Cuán fácilmente podríamos responder a esta pregunta! La nada es simplemente lo contrario del ser. Y como el ser es pensamiento o acción moral o arte, la nada es todo lo que no es pensamiento, lo que no es vida moral, lo que no es arte.” (Heidegger 1927) entonces la nada es lo que no es un ser, pero esto no lo toma por inexistente sino por mera trascendencia, incluso el mismo Heidegger en este texto nos remite a la idea de que ni siquiera la ciencia niega la existencia de la nada puesto que la rechaza, y al rechazarla admite su existencia en tanto que es objeto del no estudio científico.
Aunque en la fenomenología del espíritu pareciera que el término para sí es una muletilla puesto que lo ves a lo largo de todo el discurso, esconde un sentido puramente filosófico el cual no lo imagino fuera del devenir del absoluto, puesto que como le hemos venido viendo se presenta como el inicio de la conciencia y la razón, para avanzar aun mas en este sentido, tomando la parte de la autoconciencia y la certeza de sí mismo en Hegel, nos explica que la negatividad que sale del en sí, es un retorno del consciente hacia el ser, de tal manera que al ser conscientes y, a su vez, negativamente en sí, nos encontramos dentro de una esfera la cual se hace consciente de sí misma no desde su núcleo sino de su exterior que es interno a sí mismo, y retomando a Sartre la nada en este caso sería eso que está dentro de la distancia entre el ser en sí y él para sí, dentro de la lógica clásica tal vez, podríamos decir que entre 2 seres en este caso el en sí y él para sí, no puede haber otro ser, por esta razón probablemente es que la nada aparece partiendo esa realidad metafísica entre el en sí y él para sí. Luego entonces la nada proviene de una negatividad inscrita en el ser en sí en el devenir dialéctico hacia lo que pareciera el asenso hacia una conciencia autoconsciente la cual explica al ser para sí como receptáculo de sí mismo por no ser en sí mismo una sola cosa, o más bien no estar en un plano único consigo mismo como un ser solido y fuera de la dualidad de la separación de los seres en sí y para sí.
Cuando pienso en metafísica necesariamente entiendo algo que no es físico, pero que a su vez entiende y controla lo físico, refiriéndome a control como una voluntad libre sobre el plano existencial, en Hegel tomando un sentido basado en la idea del estoicismo explica esta libertad con la afirmación de que la conciencia es la esencia, de alguna manera puede ser posible que haya que existir primeramente antes que ser esencia, de ahí explicaríamos la idea de Sartre de que la existencia precede a la esencia en un sentido que aludiría a la libertad, pero en este caso no es necesariamente la libertad existencial o de los actos triviales o superficiales, sino que metido a un sentido aplicado de este que es un texto fenomenológico, el ser y la nada, tiene una connotación mas trascendental quizá que en lo que pudiera expresar en un texto como el existencialismo es un humanismo por ejemplo, de manera que en este caso la libertad de la que Jean Paul Sartre en esta obra habla y equiparándola con lo que Hegel entiende por libertad, se trata de la manipulación por medio de los seres autoconscientes, de lo físico; explícitamente sería que por medio del para sí, el ser modificara las masas existenciales con la certeza de una perfección e incluso con la idea de la emancipación hacía lo absoluto.
Probablemente hasta en lo más simple de lo mas cotidiano se encuentre un valor metafísico incluso en lo menos espiritual de los actos que se manifiestan por medio de la materia, aunque para Hegel, la libertad es aún más reflexiva, nótese que la libertad llega al ser por medio de la nada… el ser para sí, y menciona que “ la libertad de la autoconciencia es indiferente con respecto al ser ahí, por lo cual ha abandonado también libremente a este y la reflexión es una reflexión duplicada” (Hegel 1807) Hablando ya en un plano más humano es decir haciendo que la metafísica sea algo práctico o como lo propuse anteriormente algo por encima de lo físico que controle y haga consciente de si mismo lo físico, esto comenzaría a parecer una forma de percibir espiritualmente el mundo en tanto que somos seres espirituales, por tanto autoconscientes, llenos de razón y tendríamos un sentido que nos conectara con cierto absoluto en referencia a Hegel o con el ser de los seres en Sartre, de tal manera que cualquier acto físico tendría, por medio del para sí, una conciencia predecesora de sentido metafísico o de un grado mental elevado.
Para terminar este tratado, debo sólo aclarar las ideas centrales, que quise tomar de los autores tratados a lo largo del discurso. Propongo la negatividad como lo ajeno al ser en sí, al ser físico, de manera que la negatividad es decir lo contrario a lo esperado por el ser mismo, crea un espacio entre el ser y su conciencia pero en esta idea se crea la Nada. De la Nada se obtiene un espacio metafísico u ontológico el cual permite separar al ser en dos formas, el en sí y el para sí, la nada entonces es eso que existe como distancia físicamente nula entre el ser y sí mismo.
Luego de estos explicados anteriormente se produce el ser para-sí que es el ser autoconsciente, pero por ser autoconsciente se encuentra alejado de sí mismo, esto se explica en base a que se puede notar a sí mismo como ser existente pero por la razón misma de no coincidir consigo mismo. Si fuera un ser que dentro de sí mismo se notara como existencia resignada, sería un ser en sí y para sí al mismo tiempo. Para Sartre este ser, sería dios, en tanto que se produce y conoce a sí mismo sin la nada… y luego de ese proceso fenomenológico que si este autor la idea de un ser completado por sí mismo, es meramente imposible.
Bibliografía.
Gadamer, H. G. 2000, La dialéctica de Hegel, Ed. Cátedra.
Hegel, G.W.F. 1807(1985), Fenomenología del espíritu, Ed. Fondo de cultura económica.
Heidegger, M. 1927, ¿Qué es la Metafísica? Versión Electrónica Weblioteca del conocimiento.
Sartre, J.P. 1943 (2006) El ser y la Nada, Ed. Losada.
martes, 25 de noviembre de 2008
║
Entre rayas de débiles colores;
Se amarran tus senos y brazos,
Luego tu espalda muy recta,
Cabello que provoca.
Recibí siete miradas solamente, en una conversación de 12 minutos, ahora me pregunto si valió la pena sufrir ese sudor frio del nervio tras la mirada perfecta evadiendo mi penosa realidad.
Un golpe de mar
Sudor sanguíneo del mal
El dios profano.
6 horas siempre fueron pocas para contemplar la verdad con los ojos abiertos, el ritmo académico no sirve ni para eso, el ritmo académico ni siquiera es ritmo… le falta color. He pagado entonces la cuota que cobra la confianza en el pasado y lo que trajo para llevarse.
Ahora es el lugar
Aquí es el tiempo único
Todo sale de mí.
¿Debería yo de saber qué es lo que significa tu nombre al momento en que se une con tu voz?
Quiero ser una maquina de ideas divinas.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Luego del fuego, hasta la miel encierra el macrocosmos.
Incluso miro de ti, el cuerpo que no me ve, tu contravisón no explicita en lo racional; la parte más visiblemente oscura de tu mundo ocultándome lo más claro de tu ser, absolutamente libre y simple. Luego, alguien me pregunta sobre un poema, ¿qué es la poesía sino un montón de adjetivos que buscan lo que lo coloquial no alcanza por mera cuestión de academia y racionalidad obligada?
La verdad es sumamente subjetiva cuando se trata de lo que no es indispensable; como esto, que podría vivir sin el y sin tu mundo. Pero es algo superior, aunque no superior a mí por ser, a diferencia de mí, perfecta. Exquisitamente trazada por el dios que provee la naturaleza de sí mismo.
¿Cuántas zancadas me faltan para acercarme a la iluminación profana? A la iluminación perfecta que has de producirme.
Sin duda esta botella falsa, no me dará eso que tú podrías… toda divinidad necesita de algo como tú para serlo. Todo lo como tu; necesita prestarse a la divinidad para completarla.
Luego; percibo una quietud oculta dentro de una pequeña coraza de templanza y silencio ¿Por qué esa cortina oscura cubriéndote el alma y su percepción? He preferido que te mientes al saberte para lo astral, para lo cósmico.
Quizá tu estado no te permite entender la divinidad que te ofrece mi necesitado mundo, mi incompleto centro, mi divinidad trabada.
Las siete penas católicas me causan la tristeza más honda y simple. Hueca. Las siete las ostento en este preciso momento y me divierte lo superficial de su percepción… hay otras siete mejores y profundas. Pero por ahora ambas son inútiles… importa tu evacuación existencial que de repente no es nada… y como nada, me supera, aunque no sea divina… Le falto.
Le falto como sustancia no corpórea; mi mentalidad no alcanza la palabra correcta… mi mente es retrograda, muy humana, muy existencial, muy diaria.
Cuando el pensador piensa, necesariamente se olvida de lo natural… cuando lo más natural es pensar, lo más natural es existir, es iluminarse con la luz del barbado que nos representa; a tu cosmos y mi fuerza, a mi polo y a tu base.
La sabiduría no consta de mi fuerza o de tu energía, sino de ambas en un mismo punto unidas con lo que les pertenece a ambas: el universo, el punto inicial, la basura cósmica, los vientos óndicos y la veracidad del fractal y su reciprocidad con la conciencia, que quizá en ti esté dormida y muerta; si es que alguna vez existió como vida, como esencia intacta por la banalidad de lo conocido por lo ordinario.
Luego de todo, que es nada…
Te descubro, eres nada, eres perfecta.
martes, 4 de noviembre de 2008
lunes, 3 de noviembre de 2008
Del hombre… (¿?)
2.- Hasta Jesús acepto que la mujer debía convertirse al hombre para habitar el reino de los cielos. Entonces el trabajo de la mujer para lograr la iluminación debe ser más arduo; por tanto la que lo logra debe ser admirada. Luego de esto muéstrenme una que lo haya logrado.
3.- Ayer escribí un poema lleno de verdad, como todo buen poema… lo vi, lo leí, comprendí mi mensaje y decidí deshacerme de él. El poema verdadero no se escribe.
4.- A la mujer con el rostro perfecto es mejor no conocerla, es preferible amar en el yo lo que provoca su faz. De cierto digo que el conocerla podría sorprender; aunque generalmente no en el sentido que esperamos.
5.- la poesía de Baudelaire es una de las cosas más totalitariamente hermosas, pero en su hermosura puede llevar algún error, si no un error, el problema más grande de todas las grandes obras de arte. Al conocerla; muy probablemente sea muy parecida a una mujer.
6.- El hombre hecho de todos los hombres, puede y no puede ser consciente de su libertad. El hombre libre que sabe de su libertad y se olvida de los otros; es el hombre que se auto conoce, pero el hombre que se sabe libre y se da cuenta al mismo tiempo que está hecho de todos los hombres, además de ser libre; conoce las virtudes del cosmos.
7.- El miedo hace de la mujer más callada y probablemente hueca, la mujer más hermosa de todas… lástima que la confianza mate al miedo.
8.- la erudición de nuestros tiempos se representa con una cita de Silvio Rodriguez dentro de una charla sobre positivismo… ¡Que porquería! Antes constaba de hacer magia y de ser maestro de un aprendiz.
9.-Mi compita el Lic. Siempre quiso ponerle falda a la filosofía… espero sepa que yo siempre tuve la razón, lo que la filosofía necesita es que le pongan tanga.
10.- La primera y la última mujer que me dijeron que me amaban tenían algo en común… eran mujeres… luego de mi ya no lo sé, probablemente quedaron en un estado peor.
11.- Jesús quería a un discípulo más que a los demás; a María Magdalena… Ya sabía yo que él también tenía mucho de esa egolatría de la que se nos critica a muchos.
12.- ¿Por qué el sexo vuelve locos hasta a los santos? Porque lo sobrenatural de la mujer (si es el caso) tiene un efecto casi sicotrópico en la mente del hombre. La perfección y la estupidez terminan uniéndose en un punto sumamente peligroso.
13.- En el pecho del hombre hay un corazón que lo mantiene vivo, en el pecho de la mujer hay grasa, que también mantiene vivo al hombre. Esto que resulta ser una vulgaridad, sólo nos habla de lo sucia que es nuestra realidad, por ejemplo: el hombre sólo disfruta estar sentado cuando le toca ser silla.
14.- Debido a la imbecilidad de un camionero, muy recurrente en estos casos, no pude saber si dios, el cual estaba a punto de encontrar, se sitúa dentro del clítoris inundado de lo correcto. Me pregunto si para esa operación mental precisaba la presencia de una mujer. De cualquier modo hubiera muerto al instante por la ineptitud del conductor.
15.- Las mujeres creen todo lo que el hombre les dice... y lo saben, y se sienten pequeñas frente a los hombres. Ahí del por qué inventaron el feminismo… se saben inferiores.
16.-Últimamente no uso la filosofía para halar de nada, se nota en estas líneas, esto es una protesta. ¡Conozcan la pasión verdadera de la energía que les otorga el microcosmos! Hombre se hombre. Mujer se perfecta.
P.d. Si esto no entra en ningún lado… ¿entonces que es?
p.d.2. hay específicamente una mujer la cual es estúpida por naturaleza… la que piensa con el sentimiento… ¿ya te reconociste?
martes, 14 de octubre de 2008
De la libertad (Buen pretexto)
2.- Aquello que se basa en el terror necesariamente encierra la libertad, si no; muéstrenme un católico libre.
3.- Siempre he querido parecerme a Jesús, por suerte he comenzado con el pelo, mañana le diré al mundo que soy hijo de dios. Con suerte alguna puta se me acerca y me llora el día de mi muerte a monedazos en la macroplaza.
4.- La conciencia innatural del cristiano de hoy tiene, por desgracia, la apariencia como muestra de fe, lástima de esta gente que da un no a lo que para esta es si; en cuanto a los actos que para ellos son prohibidos, esos mismos son sus favoritos. En cuanto a mí, yo tengo mi look mesiánico, igual algún día le quito lo borracho a alguien de un susto.
5.- Algunas hermosas MUJERES no están cómodas con su belleza, el sólo verlas las pone a hablar con alguien de futuro, creen que son mejor que la obra de arte, pero esta última no es tan soberbia; pues es consciente de que sólo es para contemplarse, pero las mujeres piensan que el sólo verlas es para comunicar el deseo de pasar a otros términos con ellas. Son más ingenuas cuando tratan de ser intuitivas.
6.- El gusto por una paella o una mujer puede ser igual, excepto que la paella puede llenarte y la mujer vaciarte ¿cuál acto es más placentero? No sé, pero a veces es más fácil conseguir un plato de mujer que uno de paella.
7.- la utilidad más grande del intelectual es que la gente crea que haya alguien que pueda pensar, el error aquí no es de la gente, sino del intelectual que muy probablemente cree que piensa por encima de la plebe, si no ¿Por qué yo, un no “filósofo”, no da la opinión con López Dóriga? Probablemente no está ahí, quien da las opiniones, sólo porque la gente cree que sabe sino porque él está seguro de lo que hace ¿Qué hará toda esta gente sin Carlos Monsivais?
8.-Pasaron 10 segundos de este tiempo chafa mal empleado; luego del número 7 y mi cabeza se vació, ya escribiendo se vuelve a llenar, sólo puedo pensar una cosa al escribir: no vacío ideas más bien las absorbo arrojándolas. Que estupidez, ahora resulta que nada viene de mi, lo absorbo de las otras cosas… como en la Nausea, “ya no soy libre, no puedo hacer lo que quiero”.
9.-El intelectual cree que no cree en el dios barbón, y digo que cree porque si lo quiere negar ¿para qué tomar su lugar? Mejor sé lo contrario, sé un filósofo.
10.- El filósofo, no el que se cree filósofo, no enseña nada, prefiere vivir mejor que los demás, esa tontería de la iniciación por medio de la soledad con la naturaleza no es más que darte cuenta que hay lugares mejores para los mejores, los que sólo piensan, no creen, ni imaginan, ni se quedan callados pero hablan poco. El descubrir en el pensar, es la verdadera iniciación de nuestro genero.
11.- La ejecución de un castigo no es más que el autoconocimiento de quien ordena al verdugo.
12.- La biblia me hizo llorar, las letras son muy pequeñas y cansan mi vista… siempre que esto pasa me provoca unas lágrimas.
13.- Sartre creía que la libertad supera el poder de los dioses, yo creo que los dioses sólo nos superan en nuestra muerte.
14.- Habrá que decirle a los sabiondos de nuestras épocas lo que Heráclito decía; “la mucha erudición no enseña la sabiduría” eso es muy cierto, lo veo todos los días en todos los lados… principalmente en las aulas. Yo un hombre patético arrojado al mundo sólo para darme cuenta de que hay seres aún más patéticos que yo. Qué bueno que no sigo el rumbo ni de la erudición ni de la sabiduría, que bueno que me di cuenta de que atrapan mi libertad.
15.- La metafísica es una prohibición de lo mismo que intenta estudiar, el sistema lógico, es una tradición que condena la racionalidad de occidente. Tiende a modificar y a acomodar el pensamiento por medio de una razón “exacta” que aleja al hombre de su origen. Al estudiar al ser por lo que es, por la ontología por ejemplo, lo individualiza y lo saca de un orden cósmico, le da sustancia y accidente, lo que ocasiona que se descarte la idea de un espíritu único… unidad más bien (dejémonos de estupideces)
En realidad, creo que la metafísica hace un trabajo de conciliación de razón, pero esta labor racional; limita y cierra entradas que no van de la mano de realidad sustancial que supuestamente nos define.
jueves, 19 de junio de 2008
Respuesta por pregunta.
Es una pena saber que somos creadores de nuestra existencia y de nuestro destino y esas cosas que no son pero serán, ¿sería entonces mejor si dios existiera? O de existir, ¿preferirías que se metiera contigo? Tendríamos una vida cómoda, totalmente buena y responsable, viviríamos “como dios manda” es una lástima saber que no hay nadie que nos guie y nos cuide, saber que vas a toparte con una realidad cruda y destructora.
Si el hombre decide su historia, como en Vico, Marx incluso Sartre hablando de la esencia, y el individuo crea una sociedad, y cada uno ya creó una esencia totalmente inconsciente, hay que pensar la conciencia colectiva que ese grupo de seres no conocedores de su libertad llegaron a crear ¿no les parece? Me atrevo a decir no conocedores de libertad por que el que sabe de su libertad, necesariamente busca las de los demás.
Que estupidez, luego de descubrir que nadie nos protege, buscamos a alguien en quien dejarle en sus manos nuestras vidas; a el taxista, a el PAN, a nuestro rector, al cura ¿porqué no piensan en sí mismos para cuidar sus propias cabezas?
...
No existen las mujeres con huevos, sólo literalmente. El puñetazo en la cara… no fue mi intención.
La academia
La gente que se supone que sabe, pues entonces no sabe,
Si se supone que sabe, es porque algo muestra,
Pero los que no muestran, supuestamente no saben,
Pero los que no saben creen, los que creen opinan,
Los que opinan, conocen, los que conocen critican,
Díganme; los que creen que saben, critican, porque conocen, y pueden opinar. Luego de que opinan, muestran que saben, entonces supuestamente saben, pero entonces no saben, y si no saben que no saben, entonces muy probablemente creen que saben, entonces la gente que no sabe, piensa que esa gente que cree que si sabe, sabe, pero igual no sabe nada, ¿que rayos le pasa a la gente que no sabe que sabe lo que sabe, o lo que no sabe, luego de que sabe que paso por todos los sucesos planteados anteriormente? Ya demostró que algo sabe, pero necesariamente no es ley que sepa algo, entonces es una imagen sabionda de algo que no sabe que no sabe lo que sabe, por lo tanto no sabe lo que no sabe. ¡bah! Pendejo.
¿Dónde en ese mundo de conocedores estas tu? ¿Y yo? ¿Quiénes saben? Pues ¿Quién sabe?
Yo como el buen Oliverio Girondo “Creo que creo en lo que creo que no creo. Y creo que no creo en lo que creo que creo”.
Le voy a preguntar a Freud si esto es cierto, espero que el texto que lea no esté influenciado por las drogas que usaba.
sábado, 14 de junio de 2008
Hola!!
Debido a que lo anterior no tiene sentido he de decir lo siguiente:
Me caga la gente, no hay nada mas idiota que la gente intentando ser especial (me incluyo ¿se acuerdan de los pendejos? ) de repente hacen cada idiotez que pareciera que no se dan cuenta lo especial que en realidad son (jejeje) por ejemplo, algo momentáneo, justo ahora que intentaba pasearme y releer los blogs, me topo con la broma de que existen en este ex círculo los blogs “privados” ¡ey! En serio… que estupidez… veamos; hare un blog, donde escribiré una serie de cosas que pasan por mi cabeza y parecen lindas y con sentido, quizá tal vez con mensaje poético… pero, qué tal si no dejo que cualquiera entre, que tal si solo yo escojo quien puede entrar y ver mis pequeños pedazos de orgullo.
La mamada, yo preferiría pensar… ey voy a tomar una libreta y escribiré cosas realmente mías, y después, sólo si se presta alguna vez la necesidad de mostrárselo a alguien pues iré con esa persona y relataré lo importante que es para mí eso que escribí con tanto sudor y lagrimas. No se por qué hice eso tanto tiempo si podía crear un blog y dejar a gran parte del mundo con la incertidumbre de saber que habrá escrito esa persona tan especial e interesante, rayos, me gustaría ser así de raro, así de yo.
Podría decir también que no se qué piensan algunas mujeres que gustan de hacerse las intelectuales y raras estudiosas de las humanidades para actuar de manera vulgar y cómica, ¿será que la lectura les deja ser un ave que salió de su jaula imaginaria gracias a una llave de letras pasionales? No estoy del todo seguro de lo que estoy planteando, pero de una cosa estoy seguro, existen personas que su pose, cualquiera que sea, las obligan a volverse vulgares y pobres, y no me refiero a las cosas sexuales ni a los actos existentes meramente en los festines “humanistas” tal vez me refiero a la ideología vacía y torpe de las mujeres, los activismos y feminismos, las modas (je que según no son modas) la devoción por símbolos femeninos chafas, las ideas políticas tan huecas pero pasionales, la incapacidad para escuchar, su fanatismo a lo incierto o divino, su jesusidad (je)justificada por costumbre o por una vida torpe que llevaron antes de conocer al Cristo, ¿Por qué las mujeres se lo creen todo?¿ Por qué se sienten tan humilladas y pisoteadas por los hombres? Son tan tontas que como única defensa ante el machismo crearon “el feminismo”.
De los hombres nada puedo decir; me dan lastima y en especial los estudiosos de las humanidades, hombres de poses, hombres amantes de la sicología, no saben hacer nada, no saben pensar. Mira; tan brillante que fue Sartre, y la mujer con la que escogió pasar su vida.
P.D. Juro que algún día trataré de justificar todos esos puntos, por el momento deje llevarme por mi pasión.
jueves, 29 de mayo de 2008
Despertar un día en brazos de la tierra fue lo peor de mis sucesos, que puedo decir de como creé mi esencia… lo que construí hoy me sustenta, pero me detiene y devuelve… me regresa a mi construcción.
Ella: ¿Tu pelo ya es tan largo como tus ideas?
Pasado: Entonces seria corto ¿no?
Ella: Pues según tu, no
Pasado: no te refieres a mí ¿cierto? Bah!! ¿Ese qué? Ya no esta
Ella:¿Y quién eres ahora? Bueno, al menos ¿quién dices ser?
Pasado: Tengo 10 años, no te puedo decir quién soy... quizá solo puedo decirte que quiero ser
Ella: Dímelo entonces…
Pasado: Quiero ser modelo, quiero que me tomen muchas fotos... y ser la portada de revistas de moda
Ella: ¿No te gustaría escribir y leer mucho y hablar y que todos te escuchen? ¿No te gustaría burlarte de los demás y molestar a quién consideres inferior a ti?
Pasado: ¿Para que? la vida sigue siendo simple y el mundo un lugar que da miedo, no creo que alguien mejore siendo de esa manera
Ella:¿mejorar? no yo te hablo de la superación del hombre, de la perfección, del semidiós, todo eso es mejor que vivir
Pasado: todo eso es más superficial que ser modelo
Ella: Pero y...donde queda...
Pasado: ¿qué?
Ella: Esta vida simple te hizo más loco
Pasado: O más humano... ¿tal vez?
Ella: sí igual y algún día olvidarás el pasado que laboriosamente construiste... ¿humano?? mmm cuestión de conceptos
Pasado: yo no sé qué es eso, pero ser humano me hace ser mejor... por lo menos a veces uno se refiere a lo inhumano cuando algo es muy cruel
Ella: siempre caigo en engaños por eso me hice desconfiada a las palabras...
Pasado: ¿Sabes que me dijo alguien sobre la esfinge?
Ella: ¿Qué?
Pasado: que es el símbolo de lo simbólico... que pesada carga tiene esa roca... voy a dejar de leer cuentos por internet.
Fue un gusto platicar contigo, debo irme por que deje la plancha conectada y a mi madre no le gustara ver eso...
Hasta pronto.
Ella: adiós.
El 7 de espadas… el nueve de corazones, las peores burlas de mi prestidigitación… las palabras… causan magia…
Lo rosa de las trampas acaricia la victoria ante la tierra y su poder otorgado por el sol.
domingo, 24 de febrero de 2008
A la esfinge… sincera respuesta.
Es bien tonto que esperes algo de mi cuando no es reciproco, pero de alguna manera te entiendo, los entiendo a todos…. Solo creo que:
Pues dejaste un comentario así por lo que te comenté y eso es todo, no entendiste lo que escribí, tal vez, de cualquier manera no esperaba que lo hicieras, solo que la pasión con la que vives pues no te permite separar lo que piensas de lo que sientes.
Recuerdo que tu postura siempre fue el sentir, nada mas, rechazas el pensamiento y lo que se puede hacer con el, eso explica todo eso que dejas pintado en tu blog con lágrimas y humo de tus cigarrillos, es muy valido, de verdad lo acepto, pero ya me canse, el dolor en las letras sabe mejor cuando esta en el fondo y no el la forma.
Quizá volví, si es que un día me fui, pero no tenia que regresar siendo hipócrita diciéndote, “que lindo, cuanto dolor” en cambio debí decir algo así como, “¡no mames, ya escribe algo que no sea tan vacío como tus penas!” Vamos esfinge, si algún día escribiste con algo mas que sentimiento ponlo en tu blog y házmelo saber, o pues sigue escribiendo eso, quizá en algún momento Alejandra Guzmán quiera alguna de tus “poesías” para cantarla en un álbum de esos de los que suele sacar últimamente (puedes cambiar por el artista pop que desees) ¿los has escuchado? Como sea, el hecho de que no regrese mintiéndote no significa que no haya hecho una entrada de telenovela, mírate… solo que ahora soy un villano jajajaja* ¿no es mas dramático?
En otro orden de ideas, sobre mis textos; pensé que ahora les faltaba forma y no fondo como sea no esperaba de ti (como ya lo mencione) un entendimiento de lo que quise escribir, aunque repito, solo creo que lo dices por que me pareció tonto regresar y que tu siguieras igual…. Y te afecto mi comentario. ¿Sabes? Deberías ponerte a investigar algo de lo que escribí, igual encuentras algo que te guste, aunque no lo parezca, también tiene mucho sentimiento… o como llames a esa basura que te tiene como lo que eres, es una lastima que esa barrera te deje de esa manera.
—Ayer leí un poco a Wilde—
—y— ¿?
—Pues me gusto, pero no le entendí—
—Que mal—
—Ni tanto, me aprendí unas frases para sonar intelectual—
Pues solo he contestado así, por que de cierto modo hoy el tiempo me sobra, pero eso no le resta seriedad, cada palabra que se encuentra aquí podría ser un suicidio… todo lo anterior… lo sentí (…) je* por ultimo solo te digo que gracias por llamarme príncipe y no caballero, me hace sentir importante y por encima (jerárquicamente) de los demás je*. Ahí si le atinaste, a ver si te ubicas y respetas mi titulo ¿no? Hasta pronto mi esfinge.
Poesía de las que te gustan (je*)
Que llanto tan bajo el que provoca la miel,
Le sucumbe el ser y la razón,
Muerta y ya tan acostumbrada al ayer
Se le envejece y rompe el corazón,
Sin tocar un instante el color de su piel.
Una dama cargada de nada,
Un florero con flores de papel,
La tierra exquisita marca la exacta mirada,
Del que compra la flor de falso nivel.
Pobre el constructor de castillos,
Pobre del príncipe sin equiparación,
Pobre de los secretos inexistentes,
Pobre de la esfinge inútil.
Perdón, ahora por mi “retorno” tan salvaje, odioso, sincero y decepcionante, pero mas decepcionante el regreso a la palma de mi mano.
jueves, 21 de febrero de 2008
....
La especie elegida fue el humano… el ser que eligió fue algún otro… que decisión tan difícil aquella del primero que prefirió un parricidio a una vida sin cambios ni leyes, ni inventos. De haber estado ahí le hubiera dado 5 minutos mas para pensarlo… como quisiera saber si no se arrepintió… seguro debe estarlo.
Tal vez no hubo mas que elegir, éramos nosotros o los leones, suena difícil la elección, cerebro o unas garras. Le pregunte al que era mi padre si la vida era regalada, solo pudo decirme que “la mano no toma lo que es regalado, sino lo que es merecido”, luego pensé que su respuesta solo fue una frase ingeniosa, una intelectualidad mas para salir con un empate de mi cuestión.
Ya nadie piensa profundamente… olvidan el fondo, olvidan el ser… el poder del Fractal.
Intermetareal
En el sueño de magia, no de fantasía, espere siglos para cabalgar la salamandra que conoce lo oculto. Nos expulso la hoguera, supongo que mi cuerpo me faltaba, supongo que no lo necesitaba, pues iba tan rápido… solo el fénix despedido de donde pertenece pudo dejarme atrás con tanta facilidad, le pedí a la salamandra que lo alcanzara, contestó que prefería seguir con su vida negativa que morir con la vista del fénix clavada en su mirada como una lanza extirpadora de verdades y malas artes.
Salamandra se detuvo… pensé que se había cansado, miro mis ojos y con los suyos señalo la puerta, me acerque y ya en frente de esta, solo me arrodille y pedí a mi conciencia la respuesta, la forma, la LLAVE.
Siempre.
Siempre quise.
Siempre quise un.
Siempre quise un simple.
Siempre quise un simple ser.
Siempre quise un simple ser compuesto.
Siempre quise un simple ser compuesto de conciencia.
Siempre quise un simple ser compuesto de conciencia y.
Siempre quise un simple ser compuesto de conciencia y verdad.
Reté la rara red de ramas rotas y ruinas robadas de ríos rojos.
El símbolo que alguna vez plante en la frente del nihilista del ser de espíritu débil, lo arranco al voltear a las comodidades de su pasado teatral… su acto y su obra de espectadores como el.
jueves, 3 de enero de 2008
Tijuana toda entendida.
Casas rodantes de hombres mundanos,
Autos bonitos para gente perdida,
Mentes brillantes en cuerpos vacíos,
Brazos fuertes a torsos de niña,
Mujeres cuerdas con hombres locos,
Hombres flacos, mujeres gordas.
Viajes, casas, miseria, mortandad,
Promiscuidad, demencia, locura, placer y satisfacción,
Lluvia, viento, masajes, prostíbulos y prostitutas,
Coraje, miedo, valor, sol, más lluvia y viento.
Policías, corrupción, atentados, caminos, caminantes e indigentes,
Escuelas en huelgas, sindicatos-bar; a las 9 hora feliz, no cover, pagan cada mes,
Derechos humanos, y los zurdos marcianos, secretarias, secretarías y secretarios
Cholos, cholas, trolos , raros y hasta seudo punks.... en serio... de verdad...
Identidades, avenida libre, bulbo y hasta fusión, que dizque por tu canal,
Gobierno y gobernantes, ¿legales? amigos, amigas y de todo,
Música baile y a veces amor,
Sobre ruedas, los swap meet, mi colonia y las demás,
Desierto mar y hasta selva... si te la imaginas claro,
Ferias hasta del tequila, caffés, fotos y teatro... (Chafa)
Expos, playas, alcohol y comida chatarra,
Juegos y juegos de mentiras,
Fútbol, canicas y carreras clandestinas,
Cosas inútiles... basura
Honda hip-hop, mis vecinos, sus gorras y su regeton
Sus lentes sus cejas su habla y su voz,
Hoyos y hoyitos,
Aretes y baches, droga y ¿mapaches?
¡Apaches! Ardillas, perros, ranas, conejos, peces, y humanos...
La mayoría zánganos... me incluyo,
Es normal, una vida tranquila mientras duermes.
Despiertas y entre tanto y tanto quisieras estar dormido.
Tijuana paisana de Juana la gringa,
Mentira piadosa del reino en prosas,
Carajo el coraje de ser fronterizo,
Morrito y morritas con vatos jotitos.
Chales, Choles y mas cholos…
La Tijuana entendida y de vuelta repetida,
Nada especial ni en lo espacial,
Eres del centro… si no… mejor nada,
La Revu es… y hasta ahí, no alcanza pa’ más.
Y el dios en Tijuana es una bestia de muchas cabezas,
Nomás cuenta las religiones.
Hasta aquí, que ya llegue a la línea,
Y voy pa’ Los… pues voy de compras
Yo los dejo en Tijuas… total, están seguros,
Con el jorge menos malo y el otro festejando,
Su esposa reposando y sus hijos disfrutando.
Yo cantando, caminando y meditando.
Entre tanto y tanto; la hueva y el ocio se pierden al pensarse,
Prefiero decir que soy guapo a decir que soy dios,
Luego se ríen de mí… he de irme diciendo lo siguiente:
Si Tijuana fuera una selva, los osos polares estarían muy contentos nadando en pantanos…
Si Tijuana fuera un pez… una rémora seria, nomás basta con ver las modas de su gente…
Si Tijuana fuera Tijuana… pos sabe tú.